Registran incremento de impericia médica

AutorMaría de la Luz González

EL NORTE / México

La negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud ocupó el año pasado el quinto lugar entre los hechos violatorios de derechos humanos denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en lo que va del 2002 se ubica ya en el tercer sitio, informó Andrés Calero Aguilar, director general de Quejas y Orientación del organismo.

Las instituciones que concentran el mayor número de quejas son el IMSS y el ISSSTE, aunque el primero encabeza la lista con un amplio margen: 163 quejas contra 55.

En el informe de la CNDH correspondiente al año 2001, el IMSS ocupó el tercer sitio entre las instituciones responsables de violar derechos humanos, después de la PGR y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social. El ISSSTE se ubicó en el noveno sitio.

Calero Aguilar precisó que en los primeros 5 meses del año la CNDH ha recibido 28 quejas contra instituciones médicas, 26 de ellas por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, 1 por deficiencia en los trámites médicos y otra por negligencia.

La otra instancia responsable de atender las inconformidades derivadas de la relación médico-paciente es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que el año pasado atendió más de 13 mil casos -entre gestiones, orientaciones, consultas y quejas- en torno al servicio de instituciones de salud públicas y privadas.

De esa cifra, 5 mil 400 fueron inconformidades de diverso tipo y, de este número, 79 por ciento correspondió al sector público y el restante a instituciones privadas, explicó Jorge Sánchez, director General de Promoción y Difusión del organismo.

De los asuntos que ingresaron como queja formal, precisó, 2 mil 284 se resolvieron por la vía de la conciliación, ya fuera con reembolso o indemnización, con una explicación técnica o con el acuerdo de mantener o continuar el tratamiento médico.

Deterioro o información

Sánchez y Calero Aguilar coincidieron en que en los últimos años se ha registrado un incremento en las quejas relacionadas con el servicio público de salud, pero dijeron desconocer si esto se debe a un deterioro en la calidad de los servicios o a que los pacientes están mejor informados acerca de sus derechos.

Pese al incremento, la mayoría de los casos de inconformidad que se presentan no llegan a la CNDH o a la Conamed, pues son atendidas en las mismas instituciones de salud pública.

La Conamed sólo conoce un pequeño porcentaje de las quejas relacionadas con el...

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