Incrementará la reforma mensualidad de créditos

AutorAlicia Díaz

¿Cuánto pagas actualmente al mes por tu crédito hipotecario?

Pues a esa cantidad tendrás que sumarle un "extra" a partir del próximo año si se aprueban las reformas hacendarias propuestas por el Ejecutivo.

Entre los cambios que contempla el paquete fiscal destaca el de eliminar la exención del IVA del 16 por ciento a los intereses reales de las hipotecas.

La disposición aplicaría a los préstamos que otorgan los Bancos, Sofoles, Sofomes, Infonavit y Fovissste, ya que la iniciativa no distingue por tipo de financiamiento.

El IVA gravaría tanto a los créditos otorgados con anterioridad, que ya se cobran mensualmente, como a los que se den a partir del próximo año, explica Gonzalo Ávila, fiscalista del Despacho Elizondo Cantú.

Actualmente, las instituciones financieras sólo aplican el IVA a los intereses moratorios, puntualiza.

El impacto del impuesto en tu pago mensual dependerá del porcentaje que de éste sea para capital y para intereses, pues el IVA sólo se aplicará a los intereses reales.

En general, en los créditos hipotecarios, al inicio se destina una mayor cantidad a intereses que a capital.

Esta situación se revierte conforme avanza el plazo del financiamiento.

Según la exposición de motivos de la propuesta, se busca gravar la exención porque considera que beneficia en mayor medida a los hogares de más ingresos.

"Existe evidencia de que el beneficio que implica la exención en el IVA a la enajenación de casa-habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa-habitación, el 37 por ciento lo recibe el 10 por ciento de hogares de mayores ingresos, mientras que el 10 por ciento de los hogares de menores ingresos recibe tan sólo el 2 por ciento", refiere el documento.

Si tienes un crédito hipotecario otorgado con anterioridad, la propuesta te otorga 10 días después de la entrada en vigor para pagar los intereses sin IVA si no quieres que te aplique el nuevo gravamen.

"Hay un artículo transitorio en la reforma de la ley del IVA que te da sólo diez días para que se paguen (los intereses)", señala Ávila.

Esta reforma impacta en la compra de inmuebles a través de un financiamiento y complica el acceso a una casa, considera Guillermo Salgado Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI.

"No olvidemos el gran porcentaje de mexicanos que necesita de un apoyo hipotecario para hacerse de su casa-habitación, ahora se propone cobrar IVA también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR