Esperan incrementar exportación de productos pesqueros en México

AutorIván Frutos

EL NORTE / Sinaloa

MAZATLAN.- México podría incrementar sus exportaciones de productos pesqueros en los próximos años en un monto de 300 a 400 millones de dólares anuales, si impulsa el cultivo de las especies marinas y aprovechamiento de los recursos, afirmó ayer aquí Jerónimo Ramos, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

"El fomento al cultivo y aprovechamiento de los recursos permitirá que al mismo tiempo se desarrolle un mercado interno más fuerte", expresó en su participación en el Foro Regional de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero celebrado en este puerto de Sinaloa y clausurado anoche.

Dijo que durante el año pasado México generó 613 millones de dólares de divisas, producto del valor de las exportaciones pesqueras, situando al camarón como el principal exportador con 373 millones de dólares.

Al referirse a las principales especies pesqueras que exporta nuestro País, informó que en el periodo de 1997 a 2001, el 62 por ciento de las exportaciones correspondieron a crustáceo, 8 por ciento a moluscos en conserva; mientras el resto de las exportaciones correspondieron a tunidos, langosta, pulpo, sardina y calamar.

El titular de Conapesca manifestó que Estados Unidos recibe anualmente el 86 por ciento de las exportaciones de productos pesqueros mexicanos, seguido de España, Japón, Corea y Canadá.

Subrayó que sin embargo, de acuerdo a la mejor evidencia científica, se ha llegado al nivel máximo de captura de la mayoría de las especies, por lo que la creciente demanda, que se estima será de 20 millones de toneladas más para el 2010, deberá ser cubierta por productos provenientes de la acuacultura.

Al hacer un análisis de las expectativas del sector pesquero, Jerónimo Ramos afirmó que existen productos pesqueros con oportunidades de incrementar sus exportaciones durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR