Incrementan las multas por manejar y usar celular

AutorRégulo Cantú

A un ritmo de 130 multas al mes. Así es como la actual administración ha sancionado en Garza García a quien usa un aparato telefónico mientras circula por calles y avenidas de la ciudad.

Esta medida, aclaró Óscar Martínez, director de Tránsito del Municipio, no es recaudatoria, se aplica en toda el área metropolitana y tiene el objetivo de prevenir accidentes y de reforzar la cultura vial.

"El desconocimiento que tiene el conductor, es que ellos creen que es al momento de estarlo usando, en una llamada o texteando, pero el simple hecho de llevarlo en la mano e ir conduciendo es motivo de infracción.

"Otra de las variantes que tuvo (el nuevo reglamento) en cuestión a esta sanción, es de que pasó a ser una multa grave, y ya no está contemplada dentro del descuento; la otra novedad es la suspensión o retiro de la licencia", informó el funcionario.

Así, la primera ocasión que se multe por usar el teléfono celular al conducir, se le retirará la licencia por tres meses; si después de esto, se vuelve a multar por el mismo hecho a una persona, se le retirará la licencia por 18 meses, es decir, un año y medio; y si hay una tercera vez, se cancelará definitivamente la licencia de conducir.

Un conductor mostró la multa que se le impuso en el crucero de Mississippi y Moctezuma, cerca del Centrito Valle. En el documento se detalla que iba con una "persona" u "objeto" junto a su cuerpo al interior del vehículo, razón por la que debió pagar 3 mil 774.50 pesos.

Por el mismo hecho, su licencia de conducir también quedó detenida.

"Es una mala costumbre que hay que ir erradicando poco a poco, porque si bien es cierto, no lo podemos comprobar pero sí estamos seguros que es el 70 por ciento de la causa de accidentes viales.

"Rara vez los oficiales de tránsito van a llegar al lugar a atender el accidente y nos va a aceptar el conductor que efectivamente fue por una distracción, por traer el celular".

Martínez señaló que la dirección de Tránsito implementó un operativo exclusivo para sancionar a quien sea sorprendido usando el teléfono y conduciendo.

Dijo que la sorpresa en las personas multadas no ha sido la cantidad a pagar por la falta administrativa, sino que la licencia de conducir quedará retenida, para empezar, por tres meses.

"Otra de las variantes que tiene el reglamento homologado es la de retener el vehículo si se conduce sin la licencia. Todo esto se ligó y se armó de esta manera para crear esa conciencia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR