Inconfundible

AutorClaudia Mendoza

Toques dulces, delicados y muy aromáticos son fáciles de incluir en cualquier menú si se opta por la vainilla, especia mexicana que ha cobrado especial importancia en las cocinas del mundo.

Fruto de una orquídea salvaje del mismo nombre, la flor de esta planta, cuando es fecundada, da un fruto similar a los ejotes, que se recolectan cuando están verdes y todavía no poseen aroma, indica el sitio consumer.es.

"Con el tiempo, estas vainas adquieren un color marrón, su piel se arruga y el suave aroma y sabor que las caracteriza comienza a aparecer. De cada una de estas vainas ya secas se obtiene muy poca cantidad de vainilla, aproximadamente un 2 por ciento, que se emplea para condimentar diferentes postres y dulces", señala el sitio.

Para conseguir que la vainilla adquiera el suave aroma que la caracteriza, es necesario someterla a diferentes procesos.

Por ejemplo, las vainas se sumergen en agua caliente y luego se introducen en cajas durante algunos días; en este lugar se arrugan y oscurecen.

"Las vainas ya oscuras se dejan al sol durante una semana, periodo en el cual adquieren su peculiar aroma.

"En el mercado existe también un tipo de vainilla sintética, pero su aroma y sabor son más pesados y fuertes que los de la vainilla natural", explica el sitio.

Para mantener las vainas frescas y suavecitas hay que guardarlas muy bien tapadas en refrigeración o en un frasco con refresco de cola, el mismo que se convertirá en un jarabe o concentrado con sabor a vainilla, recomienda Mima Victoria de González, chef y propietaria del restaurante Umai.

"Cuando utilices extracto de vainilla rectifica muy bien los ingredientes, ya que la mayoría de las veces éstos son elaborados con caramelo y saborizantes artificiales, pero definitivamente el sabor de la vainilla no puede ser copiado, es único", agrega la chef.

Uno de los usos más comunes de esta especia es dar sabor y aroma a postres, pero también puede servir para este mismo fin en recetas saladas.

"Esta esencia se comercializa de dos formas: el extracto real de las vainas de semillas y la esencia sintética, más barata, que consiste básicamente en una solución de vainillina sintética", indica el sitio wikipedia.com.

"La vainilla era ya muy apreciada en la Mesoamérica precolombina y fue traída a Europa, extendiéndose al resto del mundo por los conquistadores españoles", explica el sitio. "En el antiguo México, el pueblo totonaca era reconocido como productor de la mejor vainilla, y continuó siendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR