Incomunican nevadas a municipios tapatíos

AutorValeria Huérfano, Paulina Martínez, Rebeca Herrejón y Gerardo Romos

GUADALAJARA.- Mientras que en la zona norte del Estado se registraron nevadas, el frío y la lluvia azotaron el área metropolitana.

En los Municipios de Mezquitic, Villa Guerrero, Ojuelos, Huejúcar, Huejuquilla y Bolaños se registraron nevadas, alcanzando hasta 30 centímetros de espesor, lo que provocó que algunas comunidades de la sierra estén incomunicadas, confirmó ayer Protección Civil de Jalisco.

El riesgo, indicó la dependencia, es que los techos de las casas en las comunidades, al ser de lámina, puedan destruirse por el peso de la nieve, o bien que los habitantes no cuenten con el abrigo necesario.

Dos albergues del DIF se abrieron en Villa Guerrero y Mezquitic. Veinte oficiales y siete unidades del DIF Jalisco salieron ayer por la tarde de Guadalajara para llevar cobijas y catres.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las condiciones climáticas se deben a la entrada de la cuarta tormenta invernal y la generación del frente frío 23, que se extienden sobre el norte y occidente del País, causando cielos nublados, lluvias de ligeras a fuertes, vientos de moderados a fuertes y potencial de nevadas.

La temperatura mínima registrada ayer en Guadalajara fue de tres grados centígrados.

Miles de afectados

En Zacatecas, la Dirección Estatal de Protección Civil precisó que al menos 320 mil personas en todo el Estado resultaron afectadas por la nevada y las temperaturas atípicas del viernes pasado.

"Calculamos 320 mil habitantes afectados por la nevada, unas 80 mil familias, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR