Dañan incendios áreas protegidas - 24 de Abril de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 433332086

Dañan incendios áreas protegidas

Autor:Evlyn Cervantes
RESUMEN

Registra Puebla 59 siniestros en zonas naturales

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Los incendios forestales que se han registrado en lo que va del año han alcanzado a 43 de las 175 áreas naturales protegidas del País, incluso afectado un 80 por ciento más de superficie en comparación con años anteriores.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hasta el 15 de abril se habían registrado 261 incendios forestales que han dañado 5 mil 734 hectáreas.

El lunes se reportaron alrededor de 60 incendios en todo el País, de los cuales, dos se encuentran en las reservas naturales de Chiapas, conocidas como la Frailescana y el Triunfo, incendios que sumaban ya tres días consecutivos.

"En superficie nos fuimos a 80 por ciento más hasta la fecha, porque no ha terminado la temporada de incendios, comparado con el mismo periodo (de años anteriores). Generalmente a finales de marzo o principios de abril se da el inicio de incendios", señaló en entrevista el Comisionado Luis Fueyo Mac Donald.

Los siniestros que más nos han pegado, agregó Fueyo, es en la región prioritaria para la conservación de los Chimalapas y en la Sierra Madre de Chiapas.

"Ahorita lo que nos está preocupando es Chiapas en la Reserva Natural de la Biósfera El Triunfo y la Frailescana. En El Triunfo ha habido distintos incendios, pero el más reciente lleva tres días y la complejidad es que son barrancas, entonces no es fácil el acceso. La Frailescana está pegado a la Reserva de la Biósfera de La Sepultura, que es un sitio de la Sierra Madre de Chiapas", agregó.

Según la Conanp, Puebla ha reportado 59 siniestros en áreas naturales, le sigue Chiapas con 21, Edomex con 16, Morelos con 7, Veracruz con 4, Chihuahua, Hidalgo y Oaxaca con 3, Guanajuato y Tlaxcala con uno.

Puebla, Chiapas y Morelos acumulan el 76.7 por ciento de la superficie afectada.

Las áreas naturales protegidas mitigan los efectos de fenómenos severos, amortiguan el oleaje, los fuertes vientos y los torrentes que se generan en las zonas de montaña; además participan en la regulación de los flujos de agua, recarga acuífera y el mantenimiento de reservas estratégicas, la captura de bióxido de carbono y la estabilidad climática.

El lunes, durante la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el Secretario de Medio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS