Impulsan pagos mediante celular

AutorJéssika Becerra y con información de Xóchitl Herrera

MÉXICO.- Pagar bienes y servicios utilizando el celular como monedero electrónico tomará un nuevo impulso con las reglas que ha dispuesto la Secretaría de Hacienda.

Éstas, que entrarán en vigor a partir del 15 de agosto, establecen pocos requisitos para el interesado en abrir una cuenta bancaria que esté conectada a la nueva plataforma tecnológica.

Para abrir la cuenta del nivel 1, que tendrá un límite de 750 unidades de inversión (Udis) mensuales, el cliente no requerirá presentar identificación alguna ni documentarse en una sucursal bancaria.

En este caso, sólo se tendrá que llamar al banco para registrarla, o bien acudir a un corresponsal bancario o solicitarlo en su página de internet.

Para abrir una cuenta del nivel 2, que tendrá un límite máximo de depósitos mensuales de 3 mil Udis, tampoco será necesario, en principio, acudir físicamente a una sucursal, aunque en este caso el banco sí deberá pedir, aunque sea por medios electrónicos, los datos básicos del cliente, que son nombre, género, fecha y lugar de nacimiento.

Sólo para la cuenta del nivel 3, para la cual habrá un límite de 10 mil Udis al mes, sí se requerirá que el interesado vaya a una sucursal para tramitarla y ahí se le requerirá mayor información.

En todos los casos, después de solicitar la apertura, el cliente deberá depositar dinero a su cuenta, en el corresponsal o el banco, para activarla.

Al hacer la presentación del programa, durante el evento "La Banca Móvil y la Innovación, el Futuro de los Servicios Financieros", celebrado ayer en Palacio Nacional, Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, resaltó su potencial.

Dijo que la cobertura bancaria con teléfonos móviles tiene ventajas, porque la gente ya está familiarizada con el envío de mensajes de texto, y la transferencia de saldos a otras personas, así como las compras, se asemejarán a ese proceso.

En el mismo evento, Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, refirió que en México hay 85 millones de líneas de telefonía móvil, pero sólo 30 millones de cuentas bancarias, por lo que los teléfonos celulares se convierten en el medio ideal para acelerar la inclusión financiera.

Resaltó que la banca móvil impulsará mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR