Impulsa PRI modernizar el servicio ferroviario

AutorÁngel Charles

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados planteará modificar las concesiones otorgadas al sistema ferroviario para obligar a los concesionarios a dar un mejor servicio y sancionar a quien incumpla, además de quitarles la facultad discrecional de fijar tarifas y auditar el estado de las vías.

La iniciativa, que será subida hoy al Pleno por el legislador priista Abel Guerra, contempla modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para endurecer las obligaciones a los concesionarios.

"La ley adolece de medidas para garantizar el éxito de las concesiones ferroviarias, con esta iniciativa no es volver al pasado, es modernizar el servicio", recalcó Guerra, "hay que darle al Ejecutivo las facultades para exigir un servicio de calidad a favor de los mexicanos".

La propuesta incluye modificaciones al Artículo 21 de la Ley del Servicio Ferroviario, para establecer sanciones a los concesionarios que no brinden un transporte eficiente, de calidad y económico, así como el incumplimiento de obligaciones fiscales sea motivo de la rescisión de la misma.

Actualmente, detalló, no hay ningún tipo de sanción contra los ocho concesionarios que existen en el País por incumplimientos en el servicio.

Además, también plantea reformas al Artículo 46 de la citada ley, para que una Comisión de Competencia fije las tarifas del transporte de carga y pasajeros.

"La idea es que una Comisión de Competencia fije las tarifas del servicio de acuerdo a estudios", afirmó el legislador priista, "no que sean establecidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR