Impulsa ley 1070 a proinmigrantes

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El aval en el estado de Arizona de la ley 1070 que criminaliza a los indocumentados inyectó nueva energía al movimiento proinmigrante en Estados Unidos, que protagonizó ayer en todo el país masivas protestas como no se veían desde 2006.

En más de 70 urbes, desde Los Ángeles, California, donde organizadores calcularon 250 mil personas, hasta la pequeña Ann Arbor, Michigan, donde sólo hubo mil manifestantes, el movimiento proinmigrante mostró su músculo.

Bajo la consigna "¡Todos somos Arizona!", las marchas centraron su enojo en la Gobernadora de ese estado fronterizo, Jan Brewer, pero también exigieron al Presidente del país, Barack Obama, actuar ante la polémica normativa y cumplir su promesa de una reforma migratoria integral.

"¡Jan Brewer! ¡Qué vergüenza con usted!, ¡Jan Brewer! ¡Qué vergüenza con usted!", gritaron ayer unas 2 mil personas reunidas en el Parque Lafayette, en Washington, frente a la Casa Blanca.

Planeadas desde marzo originalmente para empujar una reforma en el Congreso que legalice a los casi 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, las concentraciones evidenciaron el enojo de gran parte de la comunidad de origen hispano ante lo que consideran como una ley racista.

De hecho, los medios mostraron sorpresa ante la participación lograda en algunas ciudades como Milwaukee, Wisconsin, donde marcharon unas 70 mil personas; o en Phoenix, Arizona, donde los manifestantes se contaban por decenas de miles.

Apenas esta semana y tras la promulgación, e 23 de abril, de la polémica ley en Arizona, los demócratas en el Senado presentaron un plan de reforma migratoria que incluye una legalización, pero que privilegia la seguridad de la frontera.

"Tenemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR