Impugnan fallo de pasaportes

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó el contrato para emitir 7.5 millones de pasaportes entre octubre de 2015 y junio de 2018 a la empresa Veridos, que presentó la propuesta más cara entre cinco, de casi 81 millones de dólares.

El fallo generó la inconformidad de la empresa Vangent, en participación conjunta con Oberthur, TED (Tecnología Editorial) y Mainbit, que actualmente tiene el contrato, y cuya oferta fue 12 millones de dólares, 17 por ciento, inferior a la de Veridos.

El representante de Vangent, Gustavo Luna, firmó el fallo bajo protesta, argumentando que la propuesta ganadora era muy costosa y cuestionando la experiencia y capacidad del testigo social.

El consorcio presentará una queja ante la Secretaría de la Función Pública, alegando, entre otras cosas, que no hubo claridad respecto a la puntuación obtenida por cada empresa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores declaró ayer ganadora a la empresa Veridos México SA de CV, en participación conjunta con Giesecke & Devrient GmbH, Caelum Group GmbH, NEC de México, SA DE CV, Seguridata Privada SA de CV, Informática El Corte Inglés SA de CV y IECISA México SA de CV.

Veridos obtuvo 93.794 puntos, seguida por Vangent, con 91.953, Sixsigma, con 89.931, Smt, con 84.373 y Morpho, con 84.193.

De acuerdo con el consorcio que encabeza Vangent, otro argumento para presentar su inconformidad es que NEC de México y El Corte Inglés fueron consideradas como miniempresas por la SRE, cuando se trata de transnacionales.

Asimismo, la firma perdedora alega que la SRE no tomó en cuenta los contratos del SAT como experiencia de enrolamiento.

Sin especificar los montos de la licitación, la SRE justificó ayer su fallo, señalando que la evaluación de las proposiciones se realizó en estricto apego a lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR