Impugna Oposición el emblema del PRI

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- La Oposición en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) anunció ayer que, con base en los criterios de equidad que se utilizaron para rechazar el emblema de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), impugnará ante el Tribunal Electoral el emblema del PRI, por utilizar los colores de la bandera nacional.

Los representantes de la Alianza por el Cambio, Alianza por México, PARM, Partido Centro Democrático (PCD) y Democracia Social (DS) rechazaron que los colores nacionales se incluyan en el logo del PRI, impreso en las boletas electorales para Presidente de la República.

El Consejo General aprobó, sin embargo, por unanimidad el formato definitivo de las boletas electorales, que incluyen el emblema tricolor del PRI, así como el emblema de la Alianza por el Cambio -sin la foto y sin la silueta de su candidato Vicente Fox- en acatamiento a la resolución reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión ordinaria del IFE, los representantes partidistas argumentaron que a partir del dictamen del Tribunal sobre el emblema de Fox, los criterios sobre equidad en las boletas podrían ser la base de esta nueva impugnación.

Los representantes de la Alianza por el Cambio, Germán Martínez; de la Alianza por México, Jesús Ortega; y del PARM, Genaro Vázquez, anunciaron que impugnarán la resolución del Consejo del IFE ante el Tribunal.

En tanto, los representantes del PCD, José Angel Avila, y de DS, Adolfo Sánchez Rebolledo, informaron que valorarán su postura.

El PRI, a través de su representante propietario Marco Antonio Zazueta -quien ayer asumió su cargo- y del Senador Eduardo Andrade, defendieron la legalidad de su emblema.

"Ahora en el año 2000, cuando el PRI gana y pierde elecciones, me parece un insulto al electorado pensar que va a reaccionar, automáticamente, pavlovianamente ante el emblema", dijo Andrade.

El Senador panista Juan de Dios Castro reviró: "El Tribunal nos cambió totalmente las reglas del juego, se comportó no como un Tribunal de derecho sino de equidad".

Explicó que al haber dictaminado que no puede haber un elemento en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR