Impuestos automotrices sin cambios

AutorRoberto Avilés

Si usted estaba postergando su decisión de compra para adquirir en el 2004 un auto con una menor carga fiscal, déjeme decirle que la estrategia no le funcionó.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Ingresos en lo general y en él no se realizó ninguna modificación al Impuesto al Valor Agregado.

Es de todos conocido que las iniciativas del Poder Ejecutivo de la Nación estaban encaminadas a reducir el IVA del 15 al 10 por ciento, que si se hubiera llevado a la práctica, automáticamente redundaría en una reducción en los precios de los automóviles.

Adicionalmente, el monto a pagar por concepto de impuesto por tenencia vehicular también se hubiese visto reducido ya que éste se aplica al valor factura del auto la cual incluye IVA.

Pese a que retrasar la venta no sirvió de mucho, vale reconocer que la expectativa de los clientes potenciales no estaba tan errada.

En un principio, la mayoría de los diputados, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, había comprometido su apoyo al Poder Ejecutivo.

Todo apuntaba a la inevitable reducción del IVA, sin embargo, la división dentro del partido mayoritario, PRI, terminó con los sueños de los potenciales clientes automotrices.

Para Eduardo Berlanga, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la polémica iniciativa de modificación del IVA sólo sirvió para provocar una caída en las ventas de vehículos del 5 por ciento al cerrar el año 2003.

De hecho, los distribuidores esperan vender cerca de 20 mil unidades menos tan sólo en el mes de diciembre.

Tampoco Tenencia e ISAN

A mediados del año 2003, el Partido Acción Nacional lanzó una iniciativa para eliminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR