Impresionante, pero po cas veces grave

AutorJorge Alberto García

A simple vista se ve impresionante, pero a menos que haya sido provocado por un fuerte impacto, el sangrado nasal no siempre es grave y puede controlarse con cierta facilidad.

También conocido como epistaxis, éste es el sangrado que viene propiamente de los pequeños vasos sanguíneos localizados en la mucosa nasal, comenta el otorrinolaringólogo Ramiro Santos Lartigue.

Por su parte, el otorrinolaringólogo Rolando de la Garza menciona que la epistaxis puede originarse en la parte anterior o posterior al tabique nasal, siendo la primera responsable de más del 90 por ciento de los sangrados.

"Se originan en el plexo de Kiesselbach una maraña de vasos sanguíneos localizada en la parte anterior del tabique nasal, y son más fáciles de controlar. El 10 por ciento restante se originan en la porción posterior y usualmente requieren manejo intrahospitalario", dice el especialista.

Las causas son múltiples: la más común en los niños es por un traumatismo debido a un fuerte impacto en el área nasal o porque se rascan mucho la nariz debido a una rinitis alérgica.

"Cuando se eleva la temperatura, los vasos se dilatan y la mucosa nasal se inflama, lo que tiende a contribuir a que se produzca un sangrado, principalmente cuando el niño se mete el dedo en la nariz provocando rasgado de la mucosa", expresa por su parte Santos Lartigue.

En adultos y adolescentes puede ser por esto mismo, pero hay otras causas: un tabique desviado, espolón óseo en la nariz, fractura nasal, tener cornetes grandes, aneurisma, sinusitis, piercings o cuerpos extraños.

Otras menos comunes son la telangiectasia hemorrágica hereditaria, tuberculosis, trombocitopenia y tumores, añade de la Garza.

"Nos toca ver a pacientes hipertensos ya que tienen cierta susceptibilidad de que con los cambios de presión se revienten sus vasos sanguíneos, también puede ser a raíz de medicamentos que usan personas con problemas cardiacos.

"Tienen problemas con sus válvulas o arterias y toman antiagregantes plaquetarios, como la aspirina, para evitar la formación de coágulos o émbolos. Son principalmente gente de la tercera edad", agrega por su parte Santos Lartigue.

En ocasiones el sangrado simplemente ocurre debido a una fragilidad vascular natural del individuo: sus vasos sanguíneos son muy delicados y cualquier resequedad o cambio de temperatura los afecta.

"En ellos recomendamos humectar mucho su nariz", resalta el otorrinolaringólogo.

Medidas inmediatas

Cuando alguien sufre un sangrado nasal, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR