Importan más leche por baja producción

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- En el último año el valor de las importaciones de leche en polvo se incrementó en alrededor de 65 por ciento, debido al déficit en la producción que enfrenta el País, aseguraron productores.

"El aumento en el precio del alimento para el ganado y la pérdida de miles de cabezas de ganado por la sequía han provocado que se dejen de producir al día 10 millones de litros de leche, lo que ha provocado un incremento brutal en el valor de las importaciones de leche en polvo", aseguró Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche (FNPL).

Según datos de la Secretaría de Economía, durante el 2011 se importaron 166 mil 459 toneladas de leche en polvo con un valor de 805 millones de dólares; mientras que un año antes, el valor de las importaciones ascendió a 486 millones de dólares.

Sin embargo, el representante lechero señaló que si se considera la importación de todos los derivados lácteos, en la década de los 90 las importaciones hacia México alcanzaban solamente 150 millones de dólares por año, mientras que en el transcurso de dos décadas esas importaciones han aumentado en 10 veces; es decir, a mil 500 millones de dólares", precisó.

"El mercado nacional se inundó con leche extranjera subsidiada de origen y obligó a los productores a competir deslealmente con los precios internacionales del lácteo en polvo, por debajo de los costos de producción".

Agregó que a partir de la eliminación de aranceles los pequeños productores tuvieron más dificultades para subsistir.

Según la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, en México se producen 10 mil 700 millones de litros de leche anuales en cada vez menos establos.

OBLIGAN A INFORMAR CALIDAD DE LECHE

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR