Impone mercado japonés gran reto para citricultores

AutorDeyanira González

Un reto afrontarán el próximo año los citricultores mexicanos con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Japón.

Deberán demostrar que pueden exportar al año a Japón hasta 4 mil toneladas de naranja sin procesar y 6 mil 500 toneladas de jugo de ese fruto, para aprovechar el trato preferencial que se obtuvo de las negociaciones, y no repetir la amarga historia protagonizada frente a la Unión Europea (UE).

Con las cotizaciones promedio del último año en el mercado de exportación de alrededor de mil 200 dólares por tonelada, el valor de los volúmenes de naranja y jugo abiertos por los nipones suma un monto aproximado de 12 millones 600 mil dólares.

En Europa, la insistencia de México de incluir el jugo de naranja en el acuerdo casi colapsa las negociaciones del TLC con la UE, recuerda Alina Aldape.

Pero ahora los cupos de importación con un arancel de 3.8 por ciento logrados para ese producto están desaprovechados y "prácticamente vírgenes", señaló la vicecoordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).

"Es para llorar, de veras", dijo en entrevista.

El cupo europeo de 30 mil toneladas para el jugo de naranja concentrado mexicano cayó de 20 por ciento en el periodo de julio de 2000 a junio de 2001, a 7 por ciento en los 12 meses previos a julio de 2004.

El volumen de todo el cupo preferencial en el mercado europeo tendría un valor de 36 millones de dólares, aproximadamente.

Procesadores y productores de cítricos argumentan que el desaprovechamiento obedeció a la baja producción nacional causada por menores lluvias.

También citan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR