Los imperdibles de Durango

AutorAndrea Menchaca

Estado rico en historia y famoso por sus escenarios cinematográficos y sus bellezas naturales, Durango ofrece opciones para que niños y adultos disfruten de unos días de vacaciones.

Con información de la Secretaría de Turismo de Durango y de Ricardo Cárdenas Ochoa.

1 EN LA CIUDAD...

CENTRO HISTÓRICO

El Centro Histórico de Durango es considerado el de mayor belleza arquitectónica del norte de México. Y es que cuenta con cerca de mil edificios construidos en siglos pasados, de los cuales el INAH catalogó 747 como monumentos históricos.

Caminar por sus calles es recorrer un museo de arquitectura al aire libre, viendo estilos diversos como el neoclásico y barroco hasta el neogótico. Al anochecer se convierte en otro bello espectáculo, ya que una gran parte de los edificios cuenta con una iluminación escénica que nadie debe perderse.

En el Centro también podrás conocer sobre la historia de Durango a través de museos como el Francisco Villa, y el Museo de la Ciudad 450.

Debes visitar la Catedral Basílica Menor, construida entre los siglos 16 y 17; es una joya arquitectónica y en su interior resguarda cuantiosas e invaluables muestras de arte sacro.

PASEO TÚNEL DE MINERÍA

Desde su fundación en el siglo 16, Durango guarda una estrecha relación con la abundancia de sus yacimientos minerales.

Si quieres conocer las muchas historias que se han escrito sobre el arduo proceso de extraer riquezas subterráneas, podrás hacerlo al visitar el Paseo Túnel de Minería, que consiste en un pasaje a 10 metros de profundidad que recorre aproximadamente cuatro calles del Centro de Durango.

Hay dos puertas de acceso, la Plaza de Armas y la Plaza Juan Pablo II, las cuales te conducirán a este paseo que recrea el ambiente de una mina y que está acondicionado con tecnología de punta en sonido, iluminación, seguridad y comunicación, incluidos dos elevadores.

En este recorrido lúdico y didáctico observarás amplias colecciones de herramientas, maquinaria y muestras minerales.

Además, encontrarás con documentos, biografías y datos relevantes que te sorprenderán y contribuirán a comprender la importancia de la tradición de la minería en el Estado.

TELEFÉRICO

Durango es una de las cuatro ciudades del País que tienen teleférico. Éste, que abrió sus puertas en noviembre de 2010, ofrece un recorrido de 664 metros por los cielos duranguenses, a una altura de 75 metros, desde donde puedes disfrutar vistas increíbles durante 5 minutos.

Tanto el Cerro del Calvario como el Mirador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR