Impedirá EU entren a México jóvenes de 21 años sin permiso

AutorRene Gardner

EL NORTE / Baja California

TIJUANA.- Para impedir que menores de 21 años crucen sin permiso a México y regresen en estado de ebriedad a su país, la Policía de San Diego y de Calexico, en coordinación con organismos civiles, instalará retenes en las garitas de Tijuana y Mexicali.

Integrantes de diversos organismos, entre ellos el Instituto ProSalud de California, iniciaron el operativo "Cruce Seguro", al que también se integraron el FBI y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos.

Un portavoz de la Policía de San Diego indicó que el retén funcionará en la garita hasta las 3:00 horas, para evitar que los menores de 21 años crucen a México a tomar bebidas alcohólicas cuando en California aún no tienen edad para hacerlo.

Solamente podrán viajar hacia México, ya sea caminando o en vehículos, aquellos menores que tengan una carta de sus padres donde lo autorizan y que, además, cuenten con la compañía de algún adulto que se responsabilice de él.

La imagen que en los últimos meses ha generado Tijuana, principalmente en el aspecto de seguridad, ha provocado inquietud en la sociedad californiana, por lo que la Secretaría de Turismo realizó visitas a universidades y preparatorias para informar de las leyes mexicanas.

Juan Tintos Funke, titular de la dependencia, indicó que han recibido numerosas consultas por Internet de parte de turistas que desean aclarar algunas dudas antes de visitar la entidad, pues tienen miedo de la inseguridad.

Parte de las medidas para disminuir la mala imagen fue la coordinación con autoridades de Estados Unidos para evitar que los jóvenes regresen a su país en estado de ebriedad, lo que aumentaba los riesgos de accidentes de tránsito.

Desde diciembre de 1999, agentes de la Policía de San Diego establecieron un retén para evitar que menores de edad salieran de esa ciudad sin un permiso por escrito de sus padres.

El resultado fue que 700 jóvenes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR