Impactaría arancel a autos japoneses

AutorCésar Sánchez

Ante la incertidumbre respecto a un TLC con Japón y la aplicación de un arancel del 50 por ciento a la importación de automóviles fabricados en ese país, a partir del 1 de enero, los precios de estos vehículos en México aumentarían.

De acuerdo con especialistas, los automóviles que actualmente se importan de aquella nación son principalmente los de lujo, como el Infiniti Q-45 e I-30, la X-trail, la Pathfinder, el Murano, el Maxima y el 350Z.

Además, la aplicación del arancel podría retrasar la entrada de algunos vehículos japoneses al mercado nacional, como los de la marca Acura, cuya llegada ya había sido anunciada por Honda de México.

En el mismo caso hay modelos de Toyota que aún no están disponibles en el País, pero que eventualmente lo estarían.

En el 2002, México importó cerca de 51 mil vehículos japoneses, ocupando el cuarto lugar en la introducción de autos.

La aplicación del arancel debilitaría la competitividad del precio de los autos japoneses en México.

Nissan, Honda y Toyota, que en México tienen plantas o están construyéndolas, no pagarán aranceles para cierto número de vehículos.

El resto de los fabricantes japoneses afrontarán las tarifas del 50 por ciento, comparados con la tasa cero que tendrán los fabricantes de Estados Unidos y Europa.

Dentro del TLCAN, México eliminará los aranceles a las importaciones de vehículos nuevos procedentes de Estados Unidos y Canadá, a partir del 1 de enero, siempre y cuando tengan un contenido regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR