Impacta al Estado la baja en ingresos por IEPS a gasolina

AutorMa. Dolores Ortega y Alberto Barrientos

Contrario a sus necesidades de mayores ingresos, Nuevo León en el primer mes del año registró una caída de 33.4 por ciento real en sus ingresos por concepto de IEPS a las gasolinas, en comparación con los obtenidos en el mismo período del 2010, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo a la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la SHCP, Nuevo León en enero pasado obtuvo de la federación 69.3 millones de pesos de ingresos por IEPS a las gasolinas, según establece el artículo 2A fracción segunda de la Ley del IEPS, contra 100.3 millones de pesos que consiguió en el mismo periodo del 2010.

Y pese al aumento de 4.8 por ciento real que tuvo el total de recursos distribuidos, 2 mil 30 millones de pesos, a las 32 entidades federativas, en comparación con los mil 865 millones de pesos corrientes canalizados en enero del 2010.

Los ingresos del IEPS a las gasolinas provienen de la aplicación de 36 centavos por litro a la gasolina magna, 43.92 centavos a la premium y 29.88 centavos por litro al diesel, que aplican las estaciones de servicio a la venta final al público.

Dichos recursos son destinados a cada entidad federativa conforme a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal, la cual detalla que nueve onceavos serán distribuidos en función del consumo de esos combustibles y dos onceavos de acuerdo a los niveles de pobreza, que registre.

Carlos Garza, titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la SHCP, atribuyó el descenso de los ingresos que tuvo Nuevo León por concepto del IEPS a las gasolinas, a una baja en el consumo y a una menor fiscalización de parte del Gobierno estatal contra las estaciones de servicio de gasolinas.

"Es un tema de consumo, quizá por la inseguridad hubo menos consumo, y por otro lado, de menos fiscalización, el Gobierno (estatal) debería estar al pendiente de que todas las estaciones de servicio paguen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR