La mayoría son imitación

AutorSilvia Olvera

Al descifrar el lenguaje técnico que sólo entienden los nutriólogos, químicos, biólogos e ingenieros en alimentos, se dará cuenta que en donde más corrupción hay con la palabra 'queso' es en los rebanados tipo americano.

Muchos empaques logran defenderse al usar en su empaque frases como 'tipo queso tipo americano', o 'imitación queso tipo americano', tal es el caso de marcas como Americano de Nestlé, Camelia, El Ciervo, Lupita y Caperucita.

No sucede así con el genérico de Soriana, que pese a traer entre sus ingredientes grasa vegetal, en su empaque no sólo dice ser 'Queso fundido, estilo americano', sino que además cuenta con un dibujo de un vaso de leche que trae una leyenda que menciona 'enriquecido con proteínas y leche'.

El problema es que de acuerdo a Belinda Vallejo-Córdoba, directora del Centro en Alimentación y Desarrollo, en Sonora, cuando un producto trae como ingrediente grasa vegetal, está adulterado porque dice ser queso, en vez de imitación a queso.

El engaño al consumidor no sólo viene de las compañías que producen el queso, también de los propios autoservicios que colocan el producto en anaqueles con indicativos de quesos, aunque éstos no lo sean.

Por ejemplo, el de la marca Chalet dice en su empaque 'preparación alimenticia pasteurizada elaborada con grasa vegetal', pero no vende el producto como queso, sin embargo, el consumidor lo encuentra en el área de refrigeración en un estante que dice quesos.

Cuando el consumidor lo ve y como no está familiarizado con el lenguaje, piensa que está llevando un queso que en su empaque dice 'sin colesterol'.

Otra situación que se presenta en las tiendas de autoservicio, es que hay productos como el American Classic, que advierten con letras muy visibles lo siguiente: 'amarillo rebanado para emparedados, elaborado con grasa vegetal' y no dice que es queso.

Pero, HEB pone encima una etiqueta de la tienda que dice 'queso amarillo rebanado a granel'.

Este producto tiene un costo de 5.25 pesos con un contenido de 140 gramos, que si comparado con un Singles, de Kraft, de 11.99 pesos con 180 gramos, es mucho más barato.

La única diferencia es que el primero no es queso y el segundo sí, claro de acuerdo a lo que indican los ingredientes.

Cabe señalar que los quesos tipo americano son elaborados a base de quesos ya preparados, por eso en el apartado de ingredientes se topará con palabras como 'quesos madurados'.

Más qué ver...

Un factor que debe verificar y que no todos los quesos o imitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR