Ignoran en Coahuila las desapariciones

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- En Coahuila la tipificación del delito de desaparición se quedó en el discurso.

Aunque hay cerca de 16 agentes policiacos investigados por su presunta participación en la desaparición de varias personas, el Ministerio Público sólo les ha imputado el delito de secuestro calificado.

Para Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", organismo que tiene documentadas 344 desapariciones en Coahuila desde el 2007, no se trata de un asunto menor, sino de un intento del Gobierno de Coahuila por minimizar su responsabilidad institucional.

"Cuanto te vas por privación a la libertad tienden a irse a responsabilidad individual", dijo.

"La diferencia de la desaparición es que la institucionalidad del Estado permite, posibilita, garantiza que se den las desapariciones y, obviamente, tiene otro connotado y las líneas de investigación son diferentes".

En su opinión, el Estado ha manejado un doble discurso sobre este tipo de casos.

"Se nos hace una estrategia de minimizar la problemática, de instrumentalización de las familias y de la simulación de la grave tragedia que estamos viviendo", agregó Martínez.

El delito de desaparición, vigente apenas desde mayo del 2014, se agrava cuando intervienen servidores públicos.

Según el Código Penal, el secuestro tiene como objetivo obtener un beneficio a cambio de la víctima, lo cual no opera en la desaparición.

Asimismo, a quien comete el delito de desaparición de personas no tiene derecho a gozar del perdón, conmutación de sanciones, remisión parcial de la pena, tratamiento de preliberación, libertad preparatoria, amnistía, indulto o cualquier otro beneficio.

En el último año, alrededor de 16 elementos de corporaciones municipales de Francisco I. Madero, Monclova, Allende y Piedras Negras han sido acusados por el Ministerio Público de participar en el secuestro de varias personas, de quienes en su mayoría no se ha conocido el paradero.

Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, reconoció que en ninguno de los casos se ha imputado el delito de desaparición.

"Nosotros los presentamos por secuestro calificado y el juez es el que nos va a decir", dijo en entrevista, "nosotros creímos que así era conveniente a los elementos que se presentaban y por eso lo hicimos así".

La reforma al Código Penal para tipificar el delito de desaparición de personas entró en vigor el 21 de mayo del 2014, por lo que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR