Ignoran autoridades proyecto para el Río

AutorCésar Cepeda

Un proyecto de regeneración urbana para la Ciudad, a partir del aprovechamiento del cauce del Río Santa Catarina y de su zona aledaña como área verde, no logró el apoyo de las autoridades estatales y federales.

La construcción del par vial Constitución y Morones Prieto, por parte de la SCT y el Gobierno del Estado, no contempló las propuestas incluidas en un plan elaborado por el sector privado de Monterrey, impulsado por el desarrollador Ramiro Guzmán.

El plan llamado "Propuesta de solución hidráulica, de regeneración urbana, de movilidad y social del Río Santa Catarina" fue presentado por su promotor a diferentes funcionarios del Gobierno del Estado y de la Federación, incluyendo al Consejo de Reconstrucción de Nuevo León.

La idea era que este proyecto de regeneración urbana fuera contemplado en las obras de reconstrucción del huracán "Alex" que realizan la Federación y el Estado, en los trabajos del par vial Constitución y Morones Prieto y el proyecto para ampliar la sección hidráulica del Río Santa Catarina por parte de la CNA.

El plan, del cual EL NORTE tiene una presentación, contempla la construcción a lo largo de 32 kilómetros del Río Santa Catarina de un sistema de muros de contención para garantizar los 5 mil metros por segundo de capacidad hidráulica que requiere este afluente que cruza la Ciudad.

Esta solución permitía un aprovechamiento de 80 metros del cauce con infraestructura deportiva y social y además contemplaba la construcción de dos parques lineales de 30 metros de ancho cada uno, justo a un lado y a nivel de las avenidas Constitución y Morones Prieto.

El plan proponía reutilizar el material de azolve, que la CNA debería retirar del Río Santa Catarina, para la construcción de la sección vial que se necesitaba y de la zona de esparcimiento.

Estas vías, según el proyecto, se quedarían con seis carriles para la circulación vehicular, pero además se construirían cuatro carriles exclusivos -dos por avenida- para un sistema de autobuses de pasajeros tipo Metrobús.

El proyecto contemplaba un canal de estiaje del río de 30 metros de ancho por 6 metros de profundidad, similar al que tiene proyectado la CNA actualmente para la sección.

Guzmán es ex presidente nacional de la Canadevi y presidente del Grupo Marfil, promotor del proyecto Valle de Reyes en el Municipio de Santa Catarina.

Se espera que hoy la organización Vertebra dé a conocer el proyecto en una rueda de prensa.

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