Desdeña la Iglesia pronóstico foxista

AutorAlhelí Lara, Jorge Escalante y Martín Morita

EL NORTE / México

MEXICO.- Mientras jerarcas católicos desdeñaron el pronóstico del Presidente Vicente Fox en el sentido de que en 15 años podría abatirse la pobreza en México, y la CNC aseguró que lejos de reducirse ese flagelo va en aumento, en contraposición, la dirigencia nacional del PAN avaló lo dicho por el Primer Mandatario.

Sin embargo, el Cardenal Norberto Rivera señaló que ningún político podrá acabar con la pobreza en menos de 15 años.

"Los políticos no son los que pueden abatir la pobreza, esto se logrará con el esfuerzo de todos", dijo al término de la misa dominical en la catedral de la Ciudad de México.

"Esperamos que todos podamos hacer algo para que México progrese y sea menor el número de pobres", expresó. "Aunque es un sueño, espero que todos los mexicanos satisfagan las necesidades básicas en menos de 15 años".

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, dijo ayer en León, Guanajuato, que la disminución de la pobreza en México, como lo presume el Gobierno federal, es casi imperceptible.

"Yo lo que puedo decir, sin tener una base científica ni una estadística comprobable, es que visitando las comunidades percibo una gran pobreza.

"Probablemente haya habido una disminución, a lo mejor sí, pero es tan grande la pobreza en que vivimos que una disminución de un 3 ó 4 por ciento es casi imperceptible", dijo en entrevista al término de la misa oficiada en la Catedral de León.

Aunque no desconfió de las cifras del Gobierno federal, Martín Rábago dijo que la pobreza ha alcanzado a las familias de clase media, aunque se presenta con mayor incidencia en comunidades rurales y en la periferia de las ciudades.

Mientras, Heladio Ramírez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que lejos de reducirse, en el campo la miseria se ha incrementado hasta alcanzar a 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR