Tiene IFE abierto caso del PVEM

AutorGuadalupe Irízar y Claudia Salazar

MÉXICO.- El secretario ejecutivo y la Unidad de Fiscalización del IFE tienen atribuciones legales para ahondar en el tema de los presuntos contratos entre el PVEM con la empresa Imagen y Talento Internacional, ITI, o con Televisa, para ver si hay algún ilícito, sostuvo el consejero electoral Alfredo Figueroa.

La revisión de gastos de campaña está abierta y será conocida por el Consejo General del IFE hasta julio de 2010.

La Unidad de Fiscalización deberá valorar si hay algún reporte o rubro vinculado con estos hechos que ha denunciado el empresario Simón Charaf, copropietario de ITI, que tendrían relación con las campañas electorales del 2009 y con dinero público, señaló Figueroa.

Charaf acusó en días pasados que en el 2009 estableció contacto con el PVEM, pero su idea de campaña electoral en la que participarían artistas representados por ITI fue contratada por ese partido con Televisa.

Al respecto, Figueroa aclaró que será indispensable deslindar muy bien el ámbito de revisión y fiscalización para evitar que se repitan indagatorias de ilícitos que ya fueron sancionados por el IFE, como la propaganda a través de terceros.

"Hay dos dichos en el espacio público importantes: uno es el de una empresa que estaba haciendo un contrato, y otro es el de un partido que dice: 'Nosotros no contratamos a ningún actor", señaló.

"Hay información que puede ser relevante públicamente, pero puede no serlo para la materia propiamente electoral", aclaró.

El consejero precisó que que si bien hay atribuciones de esas dos áreas del IFE para ahondar los hechos, también es necesario que justifiquen si esto se realiza o no.

En el caso del secretario ejecutivo, dijo, deberá valorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR