Huyen un millón de niños de la guerra en Colombia

BOGOTA (AFP).- El conflicto armado que vive Colombia desde hace cuatro décadas, ha dejado como resultado el desplazamiento de más de un millón de menores de 18 años en los últimos 15 años, al tiempo que otros cinco mil participan directamente como combatientes, según informes de organismos de derechos humanos, divulgados ayer.

La privada Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes), cercana a la Iglesia católica, entregó un informe según el cual entre 1984 y 1994 los menores forzados a huir con sus familias de las zonas de violencia alcanzaban los 450 mil, pero a partir de ese año la cifra se disparó llegando a 650 mil, en los siguientes cinco años.

Por su parte, según otro documento de la oficina del Defensor del Pueblo (ombudsman) de Colombia, los menores además de padecer la guerra también la libran, puesto que cerca de 5 mil de ellos están integrados en las filas de los grupos guerrilleros izquierdistas o las organizaciones paramilitares de extrema derecha. El informe de Codhes recalca que los menores constituyen la mayor parte de los 1,9 millones de desplazados por la violencia en Colombia.

"La situación es dramática, si se tiene en cuenta que el total de la población desplazada se estima en 1 millón 900 mil personas", e indica el informe que la salida forzada de estos niños ha sido marcada por las amenazas, el miedo y la muerte.

El informe agrega que para 1998, el 12.72% de la población infantil desplazada correspondía a menores de 5 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR