Hunden lluvias vía en Acapulco

AutorAlfonso Juárez

ACAPULCO.- Luego de tres días de lluvias continuas en este destino de playa, un tramo de la Avenida Costera Miguel Alemán se hundió y ocasionó la volcadura de una pipa de Pemex cargada de gasolina.

Tras los hechos, las autoridades municipales informaron que estudiarán las calles y avenidas del puerto, principalmente donde se encuentren colectores, ya que se podría correr el mismo riesgo en otras zonas.

El director municipal de Obras Públicas, Eduardo Iglesias Aragón, informó que tras el huracán "Paulina", en los años 90, se construyeron varios colectores subterráneos para conducir el agua de lluvia al mar, pero ahora estas áreas pueden estar en riesgo.

"Se rectificaron varios arroyos y canales pluviales que existen en toda la ciudad, y que son muchos, el anfiteatro que forma la zona urbana de la bahía de Acapulco pues tiene muchas bajadas de agua. Cuando se tiene una pertinaz lluvia, como la que tuvimos, pues se vuelven verdaderos ríos", acotó en entrevista.

La mayor parte de los canales cerrados o subterráneos se encuentran del Centro de Convenciones a la Base Naval, desde el Fraccionamiento Costa Azul hasta la Colonia Icacos.

Aunque no se le consideraba de alta peligrosidad, las lluvias del huracán "Beatriz" cobraron en este puerto cuatro vidas, dañaron al menos 150 viviendas y ocasionaron inundaciones en diversas colonias.

Ayer, en plena vía turística se abrió un hueco de aproximadamente dos metros de profundidad, 15 de largo y tres de ancho, el cual abarca los carriles de alta y media velocidad de la Costera.

Iglesias Aragón explicó que en el colapso de la carpeta asfáltica hubo tres factores: primero, el denominado golpe de ariete, el cual se da cuando se suspende el servicio de electricidad subterráneo y, tras la llegada de energía, debilita las tuberías.

En segundo lugar, que la caída de más de 140 milímetros de agua ocasionó un reblandecimiento de la base y sub-base de la carpeta hidráulica, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR