Tiene hoy contienda el PAN en Chihuahua

AutorEnrique Lomas y Marisela Ortega

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Hoy será para el Partido Acción Nacional un día histórico porque en el estado de Chihuahua inaugura el proceso de elección de candidato a la Gubernatura de manera abierta y con voto directo de todos los ciudadanos con credencial de elector.

Al final de la contienda por la candidatura llegaron dos de un total de cuatro precandidatos, ya que el Senador Jeffrey Jones y el empresario Samuel Kalisch decidieron abandonar la competencia al considerar que no tenían posibilidades de ganar.

El Alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz; y el Senador con licencia, Javier Corral Jurado, cerraron el viernes sus precampañas y ahora sólo esperarán la afluencia de los votantes.

Ahora, quien obtenga el mayor número de votos en el proceso abierto en que se esperan unos 100 mil sufragios, será el candidato que tratará de recuperar la primera magistratura del estado en contra del candidato priista José Reyes Baeza Terrazas, quien resultó electo también en una votación abierta el 9 de noviembre.

Con recursos económicos escasos que se han reflejado en precampañas austeras, los contendientes le apuestan al voto razonado de gente a la que lograron contactar tras efectuar una estrategia de puerta por puerta.

Pocos eventos masivos se efectuaron a lo largo de los últimos tres meses, pero abundaron las giras por los 67 municipios, en donde los precandidatos aprovecharon las entrevistas de radio y prensa para dar a conocer sus plataformas.

El último en entrar a la competencia fue el Alcalde juarense, Jesús Alfredo Delgado, pero él ha usado este dato como la estrategia popular que dice "caballo que alcanza gana", aunque el Senador Corral lleva un largo camino recorrido desde mediados del año pasado.

La presencia de Corral se notó desde medidos del año pasado, cuando junto con el entonces precandidato y actual Senador Jeffrey Jones, se aventuró a exigir a su Comité Ejecutivo Nacional una elección abierta, democrática y ciudadanizada.

Delgado Muñoz por su parte ha sido duramente criticado al incorporarse a la lucha por la candidatura después de estar poco más de un año y medio al frente del municipio fronterizo, después de tan accidentados procesos.

El Alcalde con licencia sufrió la anulación de su triunfo obtenido en un proceso constitucional del año 2001, tras lo cual se vio obligado a competir e imponerse por segunda ocasión en una elección extraordinaria efectuada en mayo del 2002.

Cabe recordar que el 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR