Enfrenta Hospital Siquiátrico casos de homicidio y suicidio

AutorMario Alberto Alvarez

Con el crimen de un paciente en el Hospital Siquiátrico del Seguro Social cometido el jueves, suman ya dos las muertes que ocurren en ese nosocomio en sólo doce días.

La madrugada del jueves el paciente Felipe de Jesús Martínez Mendoza, de 47 años, motivado por sus delirios de persecución, mató a golpes a Juan Francisco Acosta Narváez, de 64, en el pabellón para hombres del hospital, ubicado en la Colonia Topo Chico.

El homicidio se cometió 12 días después de que una paciente se privó de la vida colgándose de una regadera en el pabellón para mujeres.

De acuerdo al informe del 23 de diciembre elaborado por el detective Salvador Flores Solís, del Tercer Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, en el Hospital Regional de Especialidades Siquiátricas No. 22 se suicidó Catalina Ramírez Alarcón, de 64 años.

La mujer fue encontrada a las 11:45 horas de ese día colgada con una prenda de vestir del cuello a una regadera, en el baño de mujeres.

Ramírez Alarcón logró sujetar la prenda, pese a que los instrumentos del baño están incrustados en su totalidad en la pared, precisamente para evitar ese tipo de hechos.

Ramírez Alarcón había ingresado con un cuadro de depresión mayor y provenía de la Clínica 6 del Seguro Social, porque el día 15 de diciembre en su casa había intentado matarse al ingerir 25 pastillas.

Juan Francisco Salazar Leal, jefe de comunicación social del IMSS, mencionó ayer que la mujer ya había sido internada en otras ocasiones en el hospital siquiátrico por intentos de suicidio.

Pese a las dos muertes ocurridas en 12 días, Salazar Leal expresó que el Hospital Regional de Especialidades Siquiátricas No. 22 es considerado un nosocomio modelo a nivel nacional.

Afirmó que cuentan con certificaciones que así lo avalan.

El vocero dijo que en varios años no habían tenido incidentes en el hospital, el cual está totalmente acondicionado para el tipo de pacientes que ahí son tratados.

Mencionó que cuentan con vigilancia continua para los pacientes, de parte de enfermeras, sujetadores y los asistentes en salud mental.

Reconoció que no les es posible vigilar de manera personal y permanentemente a cada uno de los internos.

Salazar Leal comentó que no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR