10 Horas en plan de conocedor

AutorPatricia Miranda

Enviada

Da una probadita a la capital chilena visitando puntos que no aparecen en las guías turísticas como primeras opciones. Todos ellos dejan un gusto muy santiaguino.

11:00 a 14:00

Del mercado al camposanto

No importa dónde estés, busca un plano del Metro de Santiago, localiza la estación Cal y Canto (Línea 2) y dirígete hacia ella.

Al salir, pregunta por La Vega Central, precursora de todos los mercados de la capital chilena.

Ubicada en el barrio Recoleta, no sólo es una oda a los puestos de verduras y frutas perfectamente apilados y lustrados, también es cuna de los piropos, el sitio donde se encuentran los chilenos de a pie con políticos y hombres de negocios, y el lugar que cobija a mil 180 locales y 400 bodegas de mayoreo.

¿Cuánto a que no resistes comprar un cuartito de cerezas? También tientan los embutidos, los mariscos frescos, los jocosos carteles que ofrecen mercancía y la plática de marchantes, que incluso nacieron en alguno de los puestos.

Tal es la abundancia que bien reza un dicho: "Después de Dios está La Vega".

Si ves un racimo de flores, cómpralo. Probablemente lo querrás dejar en la tumba de Violeta Parra o Víctor Jara, ubicadas en el Cementerio General, siguiente parada en esta parte del recorrido.

Para llegar ahí, sólo tienes que volver a la línea 2 y avanzar tres estaciones hacia el norte hasta llegar a la de Cementerios.

Si te topas con algunos deudos, síguelos. Seguro, al salir del camposanto, cruzarán la Avenida Recoleta pues justo enfrente está el restaurante-bar El Quitapenas.

Según José Miguel Mendoza, tercer dueño del centenario sitio, hasta ahí llegan los apesadumbrados que acaban de despedir a su "finaítos". Calman su tristeza con una cazuela de vacuno o ahogan sus penas con un terremoto, un coctel elaborado con vino pipeño, helado de piña, ron y granadina.

Si te tomas uno, entenderás porqué todos salen de ahí con mejor ánimo.

Toma nota: Si puedes, visita La Vega a las 4:00 de la mañana, verás el trajín de los agricultores que llegan con productos recién cosechados. El Cementerio General está considerado como un museo al aire libre y El Quitapenas es famoso, entre otros detalles, porque ahí David Arellano y Clemente Acuña, dos futbolistas disidentes del Club Magallanes, queriendo pasar la pena de haber dejado a su club terminaron fundando al Colo-Colo, equipo patrono del lugar.

www.lavegacentral.com

www.cementeriogeneral.cl

www.chile.com/secciones/recorriendo_chile/123736/terremotos-y-platos-frente-al-ceme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR