Honrarán su edición sensible y rigurosa

AutorTeresa Martínez

Hace once años que la poeta Jeannette L. Clariond fundó la editorial Vaso Roto, que ha traído al español exquisitas obras literarias de todo el mundo. Mañana, esa labor será premiada con el Reconocimiento al Mérito Editorial de la UANL.

Cada año, la Universidad otorga la distinción a dos figuras, una nacional, que este 2014 recibió el poeta y subdirector de Ediciones Era, Marcelo Uribe, y otra local, que es el que se entregará a la también traductora.

"(Ella) es una editora en pleno crecimiento y en proceso de consolidación de una editorial rigurosa, sensible, constructora de un catálogo de altísimo nivel a través de su firma Vaso Roto Ediciones", dijo José Garza, director de Publicaciones de la UANL.

Con sede en Monterrey y Madrid, la editorial fue fundada por Clariond en marzo del 2003 en España, cuando comenzó a elaborar libros artesanales con el artista Víctor Ramírez.

El libro es valioso porque da una claridad al pensamiento y un sentido crítico, dijo la autora de Cuaderno de Chihuahua.

"La escritura, desde tiempos inmemoriales, le ha dado al ser humano dos cosas esenciales: rumbo e identidad", expresó Clariond en entrevista. "El que se me reconozca es una confirmación de que hay alguien más que está mirando el libro de la forma que yo".

Las publicaciones de Vaso Roto suman 102 títulos de 83 autores, entre ellos los galardonados con el Pulitzer de Poesía James Merrill, Tracy K. Smith y W.S. Merwin; también los Premios Nobel de Literatura Derek Walcott y Seamus Heaney.

"No queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR