Honran a Rulfo con sus actuaciones

AutorOmar Cabrera

MÉXICO.- Para Ana Claudia Talancón, Pedro Armendáriz y Alex Hank, protagonistas del cortometraje Después de la Muerte, llevar a la pantalla la obra literaria de Juan Rulfo es un honor y un reto, pues no se trata sólo de un clásico de las letras, sino de un referente cultural de México.

Entrevistados en una pausa del rodaje, en el Museo Hacienda Santa Mónica, los actores coincidieron en que se han entregado a sus personajes en busca de lograr una exitosa versión fílmica de los textos de Rulfo, pues pocos han sido los realizadores que han ofrecido una visión acertada.

"Es muy difícil llevarlo a la pantalla, porque tienes que entrelazar la imaginación, el sueño, la realidad y la muerte, un lenguaje muy literario que muy pocos han logrado plasmar en cine", expresó Armendáriz.

Después de la Muerte es dirigido por Roberto Rochín y está basado en fragmentos de Los Cuadernos de Rulfo, específicamente de los cuentos "La Tía Cecilia", "Clotilde" y "Después de la Muerte".

Este corto será unido a los otros dos que ya filmó Rochín, Paso del Norte y Un Pedazo de Noche, con lo que pretende armar un largometraje que se estrenaría en el 2005.

"Mi personaje es como todos los de Rulfo", dijo Talancón, "con un panorama árido por ser una chava que vive en el pueblo adoptada por una familia que prácticamente la agarró como criada. Cambia tanto esta mujer que al final se convierte en manipuladora, porque tiene en el bolsillo a Don Julio, el protagonista de la historia".

Para Talancón resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR