Honran a Muti con el Asturias

MADRID.- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 otorgó ayer el galardón al director de orquesta italiano Riccardo Muti por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores escenarios del mundo.

El fallo se anunció en un hotel de Oviedo, en Asturias, donde se reunieron los jueces encargados de conceder el galardón, que el año pasado distinguió al escultor estadounidense Richard Serra.

"Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas", argumentó el jurado, que reconoció también al artista por su vocación investigadora y formación humanística.

La candidatura de Muti fue propuesta por la cantante Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991.

"Me siento particularmente honrado de recibir este prestigioso premio dedicado al mundo del arte", dijo Muti en un comunicado, "y aún más feliz porque España, su público, su cultura, han sido muy importantes en mi vida de artista".

En esta edición llegaron 35 candidaturas procedentes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, España y México.

El maestro galardonado nació en 1941, en Nápoles. Inició estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi.

Tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera alcanzó una notable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR