Honran su entrega a la danza clásica

AutorFélix Barrón

Ya sea como maestra, conferencista, directiva, metodóloga y jurado, Angélica Kleen ha dedicado toda su vida al arte del movimiento.

Impulsora de la danza clásica en la Ciudad, Kleen recibirá mañana el reconocimiento "Una Vida en la Danza", que otorga el INBA, en la Ciudad de México.

Su pasión y entrega a esta disciplina a lo largo de 47 años la hicieron acreedora al premio que reciben las grandes figuras que han dejado una huella significativa en la danza del País. La de Kleen, sin lugar a dudas, va acompañada de sus miles de alumnos y de las instituciones que ayudó a formalizar.

"Este reconocimiento lo recibo con mucho cariño, con mucho amor, pero creo que no solamente va para Angélica Kleen, sino para muchas personas que han estado conmigo, que han compartido y que han sido parte del equipo de trabajo en el que yo he estado", señala Kleen, de 53 años de edad.

El homenaje, que se realizará en el Teatro de la Danza, en Polanco, será también para sus miles de alumnos y para las instituciones en las que ha colaborado, como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Ballet de Monterrey.

"Creo que somos muchas personas que nos ha tocado estar picando piedra y hacer que los sueños se hagan realidad, porque finalmente éstos son sueños, que haya una compañía en la Ciudad, que haya alumnos bailarines en el extranjero y maestros enseñando".

Dedicada al movimiento

Desde los 6 años que llegó a Monterrey, la originaria de Teziutlán, Puebla, comenzó su trayectoria al tomar clases de ballet en la academia de Blanca Areu, quien le sembró el amor por este arte. Posteriormente, a los 15 años, comenzó sus pininos como maestra apoyada por Areu, quien también fue galardonada con el mismo premio que mañana le entregarán a Kleen.

"Las cosas se fueron dando, en la danza hay algo interno que te hace sentir tan bien que siempre te sientes feliz", expresa Kleen.

"Y cuando enseñas yo creo que el regalo es mayor, creo que el regalo es mayor al ver los logros de los chicos, lo que tú puedes transmitir la gente lo siente, para mí esto nunca ha sido un trabajo", agrega.

Estos 47 años de trayectoria en la danza los define llenos de trabajo. En 1975 creó su propia academia de danza, a la que llamó D'Angélica Studio de Danza, escuela que duraría 30 años.

En 1978 ingresó a la recién creada Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey para comenzar sus estudios profesionales y una larga trayectoria como maestra. En 1981 se integró a su plantel educativo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR