Honra su arte a las raíces ancestrales

AutorIsabella Cota

Sangre, cabello, cera que asemeja piel y frágil papel arroz son los cuatro elementos que la artista tapatía Paula Santiago hilvanó meticulosamente para crear 16 impactantes obras, todas en tamaños infantiles, y con minúsculos detalles que las hacen profundamente evocadoras y un tanto espeluznantes.

La exposición homónima de la artista está abierta desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo.

Las piezas son, en su mayoría, pequeños vestidos, huipiles y ropones rituales de diferentes épocas en los que sólo podría entrar un recién nacido, y marcan ideológicamente el frágil punto del crecimiento humano entre el aceptar el mundo como ya fue construido y la libertad de renovarlo a contracorriente.

"Por una parte, la obra hace homenaje a nuestras raíces ancestrales, quienes entendían el mundo, la vida, con una cosmovisión en la que todos estamos relacionados", dijo Santiago, quien ayer ofreció un recorrido por su expo para los medios.

Los materiales exploran la suavidad y la fortaleza de cada uno, es decir, qué tan frágiles son, y qué tanto pueden resistir, mientras los tamaños remiten a la infancia y a los momentos en que todo es descubrimiento y es nuevo por conocer.

Lo que es más importante, explicó la artista, es que el espectador se lleva consigo una experiencia personal al ver cada pieza y percibir sus emociones.

Las salas de Marco se transformaron en una especie de monasterio, frío y oscuro, en el que la luz sólo ilumina las delicadas piezas cubiertas con el vidrio que las protege y colocadas de una manera que parecieran flotar inmóviles.

¿Y por qué están hechas con la sangre y el cabello humano de la artista?

"Por eso es tan importante esta exposición, porque estamos ante la presencia de una artista que definitivamente deja su vida en cada una de sus piezas", dijo Jorge Contreras, curador de la exposición, que abre hoy en el espacio de arte.

Para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR