Hojeando / Vaso Roto y la poesía de EU

AutorDaniel de la Fuente

Los poetas de una tradición en un principio carecen de ella, por lo tanto la inventan, afirma Jeannette L. Clariond en La Escuela de Wallace Stevens. Un Perfil de la Poesía Estadounidense Contemporánea, de Harold Bloom, editado por Vaso Roto.

"(Esta escuela) se nutre de Longino en el sentido sublime y de Ralph Waldo Emerson en su mirada a la naturaleza. Sus seguidores son fuertes, ávidos, reflexivos, solitarios; han leído a los griegos, por ende pueden seguir los postulados del romanticismo, así como los del simbolismo, el naturalismo, el surrealismo y, por lo general, se han nutrido de otras lenguas".

Busca expresar emociones fuertes, apunta, sosteniendo una lucha entre lo que debe callar y lo que debe ser denunciado.

Clariond, además de la edición, hizo la traducción y notas de este libro que reúne la visión del autor de El Canon Occidental sobre Hart Crane, Elizabeth Bishop, May Swenson, Amy Clampitt, James Merrill, A.R. Ammons, John Ashberry, W.S. Merwin, John Hollander, Mark Strand, Charles Wright, Jay Wright, Anne Carson, Henri Cole, William Wadsworth, Li-Young Lee y, claro, Stevens.

Que Bloom, referente mundial, publique un nuevo libro sobre poetas estadounidenses es una buena noticia, pero que el sello que lo haga realidad sea de Monterrey, bajo la conducción de Clariond, es un acontecimiento en nuestra historia editorial, enriquecida de por sí por otros títulos de Vaso Roto de figuras como algunas de las citadas, además de Ernesto Cardenal, Derek Walcott, Antonio Gamoneda, entre otros.

Mesita de noche

· ¿Qué lees? La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR