Hojeando / Preguntas

AutorDaniel de la Fuente

Hay una irrealidad irrefutable en el periodismo que debiera ser enseñada con fuego en las escuelas de comunicación: a los reporteros se los come el tiempo. Un día entran jóvenes e impetuosos a una sala de redacción y, en un parpadeo, han pasado los años y vivido y contado cientos de historias.

Por eso siempre hay que celebrar la aparición de un libro firmado por periodistas. Quizá no al punto de ser indulgentes en las críticas, pero sí considerando que fueron escritos a caballo entre la nota del día y el cansancio en casa. Como el periodismo es una adicción, muchos escritores que aspiraban a escribir proyectos de largo aliento tuvieron que desertar del oficio más bello.

En otros casos, los reporteros se conforman con reunir algunos materiales relevantes y dejar un testimonio de su trabajo en la forma de un libro. Es el caso de Mónica Maristain, periodista argentina radicada en México desde el 2000 y con algunos libros en su haber, quien publicó en el sello Axial La Última Entrevista a Roberto Bolaño y Otras Charlas con Grandes Escritores.

En el libro hay conversaciones relativamente recientes con autores como Alessandro Baricco, Rodrigo Fresán, Claudio Magris, Tomás Eloy Martínez, Ángeles Mastretta, Jon Lee Anderson, Rafael Pérez Gay, Juan Villoro, Carmen Boullosa y, claro, con el autor de Los Detectives Salvajes.

Mónica alcanza lo que pocos: entrevistas con sustancia. En un mundo donde los reporteros suelen aventarse a hacerles perder el tiempo a los artistas con preguntas sin sentido y lugares comunes, en estas charlas hay dominio de la ficha biográfica, del libro del que se está hablando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR