Hojeando / El poeta de cerca

AutorDaniel de la Fuente

Al escritor Antonio Rivero Taravillo no le importó que Luis Cernuda escribiera Historial de un Libro para acercar al lector a las claves de su poesía, en un marco completamente autobiográfico. Decidió que había que arrojar mayor luz sobre la vida de este miembro sobresaliente de la Generación del 27, autor del fundamental La Realidad y El Deseo.

Para ello publicó en el 2008 en Tusquets la biografía Luis Cernuda. Años Españoles (1902-1938), obra que continuó en este año con el largo periodo de exilio del autor, de 1938 y hasta su muerte, en México. El libro fue editado por el mismo sello.

Rivero presenta a un Cernuda apasionado pero esquivo, rodeado de anhelos, sí, aunque también de enemistades e incomprensiones. No hay juicios en torno al poeta, sino pura investigación.

El autor sigue sus pasos por México, Cuba y Estados Unidos; entrevista a gente que le conoció y redimensiona a placer sus escritos. Aborda, por supuesto, la faceta amorosa del español, para algunos polémica.

Al cierre de esta biografía definitiva, generosa en detalles y que, sin duda, merecen muchos más artistas, se entienden aquellas líneas de José Emilio Pacheco dedicadas al romántico: "En guerra contra el mundo, sin otros poderes que los de la poesía, Cernuda demostró algo que jamás aprenderemos: una de las formas de grandeza alcanzables por el escritor es quedar mal con todos, hacer las cosas para que no le gusten a nadie".

Estante

· Es momento de repasar toda la obra del extraordinario narrador mexicano Daniel Sada, dada su difícil condición de salud actual, empezando por sus más reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR