Hojeando / Miradas

AutorDaniel de la Fuente

En el poema "Impuntualidad", Margarita Ríos-Farjat presenta la que podría ser esencia de su más reciente libro Cómo Usar los Ojos (Conarte y Bonobos, 2010): "¿Cómo llegar a tiempo a nuestros tiempos / si la vida nos va llegando con retraso / si la vida nos va llenando de retrasos / y la seguimos a destiempo?".

En este volumen, en el que conviven textos de los 90 y otros muy recientes, la mirada es el símbolo en torno al cual ronda la mayoría de los poemas. Las hay hacia el pasado y los seres queridos, los viajes y los meros instantes. A placer, la mirada-memoria traza camino hacia una infancia capitalina, la mañana y la mesa perdidas, el hijo, la abuela.

La poesía de la regiomontana no intenta desprenderse de la añoranza, aunque no es una escritura triste. Más bien es la de alguien que sabe que la vida pasa, a nada se adhiere y va dejando, eso sí, guiños y claves que, para buen entendedor, pueden ser usados para interpretar la cartografía personal.

Sin arrebatos librescos, en este libro en el que todo parece contemplarse por primera vez, corre la pluma.

Cómo Usar los Ojos es el segundo libro de la autora después de aquel de título evocador: Si las Horas Llegaran para Quedarse (1995).

Mesita de noche

¿Qué lees? La escritora Patricia Laurent habla del libro que está leyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR