HOJEANDO / Mancuspia

AutorDaniel de la Fuente

El 19 de mayo de 1994 fue lanzada la publicación Papeles de la Mancuspia, editada por los escritores Patricia Laurent, Dulce María González, Anna Kullick, Malena Múzquiz, Héctor Alvarado, José María Mendiola y Julio César Méndez, entre otros.

En el editorial de ese primer ejemplar, presentado en casa de los teatristas Mirna Kora y Virgilio Leos, se advertía que la publicación pretendía ser "la segunda margen del río, la menos devastada, esa en la que aún se respira el ser natural, la desnudez, la libertad de jugar sin trabas".

Casi enseguida de la aparición de los Papeles, que solían estar bellos y bien cuidados, y en los que se publicaban poemas, cuentos, fragmentos de novela y dibujos, los "mancuspios", como se les empezó a llamar, hicieron libros: iniciaron con Cuentos platicados, de Julio César Méndez; Crepúsculos de la ciudad, de Dulce María González, y uno de poesía: Háblame en la lengua de la ausencia, de Anna Kullick.

Los libros, aunque sencillos, eran presentables, y los comentarios en la solapa iban al grano y no carecían de sarcasmo. Aparecieron también Bitácora, de Cuitláhuac Quiroga; Historias megicanas, de Fernando J. Elizondo Garza, y Alud de la sal, de Diego de Jesús. Hubo muchos más, todos coleccionables.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR