Hojeando / Esquinas de la memoria

AutorDaniel de la Fuente y Carlos A. Martínez

Octavio Paz y La Poética de la Historia Mexicana

(FCE, 2003)

La presencia en la revisión histórica de la "imaginación crítica" del Nóbel de Literatura, quien en este mes cumple cinco años de fallecido, es uno de los puntos más interesantes que destaca David Brading en éste su más reciente ensayo, basado en los clásicos "El Laberinto de la Soledad" y "Posdata", del autor de "Piedra de Sol".

Su herencia romántica, su interés por el Virreinato y el catolicismo, así como su desencanto ante la modernidad plasmado en esa versión mexicana de los "Discursos sobre la Nación Alemana", de Fichte, como califica Brading a esa aventura amorosa que fue "El Laberinto de la Soledad", son las claves por las que transcurre el ensayo, que -pese a algunas erratas en fechas y traducción- brinda una aproximación al pasado mexicano visto por Paz, cuya prosa se deriva de las contradicciones que acosaron a su imaginación crítica en su "perpetua oscilación entre la vívida imaginería concreta y los amargos juicios de su lógica metahistórica".

El breve estudio del historiador inglés es una versión ampliada de una ponencia presentada en un coloquio internacional para celebrar el medio siglo del célebre ensayo que hablara sobre la singularidad de México, entre máscaras, pachucos, la muerte y La Malinche, y en la que resalta la soledad universal del mexicano, siempre triste y sarcástico, siempre creyente.

Mandatos del Corazón

(Sudamericana, 2003)

Condensada en una novelita de menos de un centenar de páginas, esta narración de Héctor Aguilar Camín nace de una anécdota escuchada en voz de Renato Leduc, y trata acerca de un hombre entrado en años que rememora sus andanzas amorosas que tienen como punto culminante una relación apasionada, accidentada e improbable.

Aguilar Camín centra su novela en una tarde de tragos y anécdotas en casa del elegante don Bernardo Ruiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR