Hojas mexicanas de todo un siglo

AutorMariana Figueroa

Las vicisitudes de la vida, las pasiones encarnadas, las historias de campesinos, los retratos de pueblos, las fantasías lejanas, las distintas corrientes históricas, las anécdotas curiosas, los testimonios, los viajes. . . Todo está contenido en la memoria más fiel que existe, la de los libros.

El papel, ese testigo silencioso del tiempo, el que conserva de manera fiel el pensamiento humano trazado en las páginas de un libro, cumple década tras década con su cometido de dar voz a las generaciones y rostro a la historia.

Éste es un registro -no exhaustivo -, década por década, de los autores y títulos que dejaron huella en la historia literaria de México.

1900-1920

Los protagonistas: los campesinos

La Revolución Mexicana, iniciada en 1910 produce un género narrativo: la Novela de la Revolución que aparece en 1916 con Mariano Azuela, quien inaugura esta corriente que da voz a la clase social con "Los de abajo ", y cuenta luego con cultivadores posteriores de este género como Martín Luis Guzmán.

En esta época empiezan a aparecer personajes nuevos que tienen un papel protagónico como los campesinos, los trabajadores de las haciendas y, en general, las personas del campo.

"Dentro de la literatura de la Revolución habrá distintas épocas ", dice Nora Guzmán, profesora de Literatura en el ITESM. "Primero, aquellos escritores a quienes les tocó enlistarse en la época de Porfirio Díaz y que cuando se inicia la Revolución ellos mismos serán soldados; podemos decir que ellos están escribiendo la novela desde su caballo, con una mano traen la carabina y con otra traen la pluma ".

Martín Luis Guzmán escribe "La sombra del caudillo ", primera novela política, y "Memorias de Pancho Villa ", historias que reflejan la lucha revolucionaria y gracias a las cuales se cuenta con una representación cultural de forma y fondo en este periodo de la historia.

Alfonso Reyes, llamado "el mexicano universal "por la vastedad y profundidad de sus conocimientos, publica en esta época "Visión de Anáhuac ", una de sus obras fundamentales.

1920-1940

El cambio de letras mexicanas En este periodo se sitúan algunos escritores que nacieron en la época de la Revolución que los primeros años no pudieron ir a la escuela porque estaba cerrada, y escriben literatura a veces como periodistas, sin tanto renombre como los primeros.

El movimiento de los Contemporáneos transforma las letras mexicanas, contribuyendo con grandes poetas como José Gorostiza con "Muerte sin fin "; Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR