¿Hijos conectados? Involúcrense, papás

AutorDaniel Santiago

De 100 niños que navegan en este momento en internet, cuatro podrían estar recibiendo una propuesta sexual, calcula el investigador Luis Antonio Lucio, autor de estudios sobre riesgos en redes sociales y nuevas tecnologías.

El profesor de la Facultad de Psicología de la UANL se basa en la publicación española del 2010 La Opinión de los Menores sobre la Protección de sus Derechos, que analiza el uso que adolescentes hacen de televisión e internet.

Además de abordar las situaciones de vulnerabilidad en las que jovencitos entre 12 y 18 años pueden caer en la red, el estudio hecho por el Alto Comisionado de las Cortes Generales destaca la baja vigilancia que ejercen los papás en su uso.

Por ejemplo, casi 60 de cada 100 chicos señalaron que no recibían ningún tipo de control por parte de los adultos a su cargo a la hora de navegar por internet.

Para los especialistas, esta falta de involucramiento de los papás en lo que sus hijos consultan o visitan en la red representa un caldo de cultivo que pederastas y bandas criminales aprovechan para victimizar a menores.

El caso difundido más reciente es el operativo del que el lunes informó el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en el que 255 personas de nueves países fueron aprehendidas por abuso infantil.

Uno de estos individuos, arrestado precisamente en Monterrey, habría extorsionado a al menos dos adolescentes de Arkansas de 11 y 13 años.

En rueda de prensa ese día, John Morton, director de la oficina estadounidense, explicó el modus operandi de los delincuentes, una práctica conocida como "sextorsión".

El detenido se hacía pasar por una adolescente para conseguir imágenes de menores en posiciones sexualmente explícitas. Con las fotografías en su poder, amenazaba a sus víctimas con exponerlas en las redes sociales a menos que le siguieran enviando material pornográfico.

"Proteger a nuestros jóvenes en la era digital requiere que todos nosotros estemos pendientes de los abusadores de niños que extorsionan en internet a las víctimas", recomendó Morton.

La población de nativos digitales crece, al parecer, mucho más rápido que la conciencia de los adultos sobre estos riesgos.

"Los padres se preocupan más por el control del tiempo que los niños pasan en internet que por los contenidos. 'Ya tienes 4, 5 horas', les dicen", comenta Lucio, quien el año pasado publicó el estudio Acoso en la Red. El Ciberbullying en Facebook, en el que alerta sobre dar de alta a desconocidos en esta red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR