'Esos héroes sí merecen respeto'

AutorBenito Jiménez

México.- Los restos de los héroes insurgentes regresaron ayer a su morada, en el Ángel de la Independencia, entre llamados a la unidad para terminar con la desigualdad, la violencia, la injusticia y la corrupción.

Hace 200 años esos héroes encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla, impulsaron en México un movimiento para soterrar la esclavitud y la pobreza.

A un bicentenario, la exigencia es la misma.

Ayer, frente a los restos de esos héroes, el Presidente Felipe Calderón y representantes del Congreso de la Unión se reclamaron dejar intereses particulares y aterrizar acuerdos para continuar con los ideales de los caudillos insurgentes.

Tras una guardia de honor del Presidente, los restos fueron colocados en el interior del basamento del monumento a la Independencia.

El máximo homenaje militar, con uniformes de gala, implicó un cortejo fúnebre con 20 oficiales, 62 cadetes, 55 elementos de tropa, 11 vehículos, 7 motocicletas y 75 caballos.

Los restos póstumos de los 14 próceres fueron aplaudidos y reconocidos con claveles blancos y rojos durante su recorrido de Palacio Nacional al Ángel de la Independencia. Se oyeron varios "Viva México" y "Vivan los héroes que nos dieron Patria".

"Ahí hijo, mira mira, ahí va Hidalgo", apuraba una señora.

Otros se quitaron el sombrero o la gorra durante la marcha fúnebre, pese a la lluvia.

"Esos sí fueron héroes, ellos sí merecen respeto", sostuvo don Carlos Vidal, de 66 años, un carpintero de oficio, quien logró colocar un clavel en el vehículo donde fueron trasladados los restos óseos de José María Morelos y Pavón.

Otros como Fernando Peña no lograron ver ni de lejos las urnas. "Los señores de seguridad no me dejaron pasar al Ángel, mi familia y yo tuvimos que ir a un restaurante a verlo por la televisión. No se valen ese tipo de actitudes, que cuiden a su Presidente, pero uno va a la ceremonia de los héroes", lamentó.

Trabajadores de la zona tuvieron que esperar a que finalizara la magna ceremonia para acudir a sus labores. "No se vale, les muestra uno la credencial y el lugar a donde va uno y ni así", reclamó una joven que atiende una cafetería.

El Estado Mayor desplegó a 900 elementos en los alrededores del Ángel, mientras que el Ejército echó mano de francotiradores y la Policía Federal de grupos antimotines.

Última odisea

Restos de 14 héroes de la Patria fueron devueltos al Ángel de la Independencia.

Los héroes

· Miguel Hidalgo

· Ignacio Allende

· Juan Aldama

· José María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR