Un héroe poco recordado

AutorAhmed Valtier

Héroe de tres guerras, veterano de más de un centenar de combates y campañas, participante de la Batalla del 5 de Mayo, vencedor de Maximiliano y del Sitio de Querétaro, Gobernador de Nuevo León y San Luis Potosí y Secretario de Guerra y Marina durante la Presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo es sin duda uno de los nuevoleoneses más destacados de la historia.

Sin embargo, son pocos los investigadores a nivel nacional que han tratado en forma detallada la vida de este personaje.

En uno de los más notados libros sobre los protagonistas mexicanos del siglo 19: Los Hombres de la Reforma, su autor, Daniel Moreno, relega completamente a Escobedo; y en otra obra, muy popular en los años 60, 150 Biografías de Mexicanos Ilustres, de Heriberto García Rivas, también es excluido.

Los errores son notorios en los trabajos que sí lo incluyen. En Próceres de la Reforma, el periodista e historiador coahuilense Daniel Muñoz Pérez afirma equivocadamente que Escobedo nació el 12 de enero de 1827.

Ha correspondido al cronista de Monterrey Israel Cavazos aclarar cualquier duda en torno a la fecha y lugar de nacimiento del vencedor de Querétaro.

En su libro Mariano Escobedo, el Glorioso Soldado de la República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR