'Somos hermanos'

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- En una escena histórica, dos Papas vivos, Benedicto XVI y Francisco, se encontraron ayer en Castelgandolfo, la residencia usada por los Pontífices para sus estancias veraniegas y donde Joseph Ratzinger vive de forma temporal desde que abandonó la tiara de San Pedro, el pasado 28 de febrero.

"Somos hermanos", le habría dicho Francisco al Papa emérito Benedicto XVI, según reveló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El vocero sólo dio algunos detalles sobre este encuentro, celebrado la mayor parte del tiempo a puerta cerrada y sobre el cual El Vaticano mantuvo una velada discreción por las inéditas circunstancias.

Aún así, en las pocas imágenes difundidas por la Santa Sede, en efecto, a ambos se los vio como camaradas, confrades, de una Iglesia que no vivía un hecho así desde hace seis siglos.

Los dos estaban vestidos de blanco. Benedicto XVI, con una sotana y un abrigo de lana. Francisco, con la esclavina y la faja que llevan los Pontífices. Después de saludarse en el helipuerto de Castegandolfo, se abrazaron, caminaron hacia la biblioteca del Palacio Apostólico, donde hablaron por algunos minutos, y luego rezaron juntos en la capilla y posteriormente almorzaron juntos.

"El encuentro duró 40, 45 minutos, hablaron en italiano, fue un momento de profunda comunión", dijo Lombardi, al añadir que el Papa argentino también le regaló a su predecesor un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Humildad.

"Cuando vi (el cuadro) pensé en usted por todos los ejemplos de humildad y ternura que nos ha dado en su pontificado", le habría dicho Francisco a un Benedicto de 86 años visiblemente cansado y envejecido.

"Durante el acto, Benedicto le recalcó a Francisco su obediencia", precisó Lombardi.

El vocero, sin embargo, no precisó si los dos conversaron sobre los Vatileaks, la filtración de documentos vaticanos sobre la que Benedicto XVI ordenó una investigación en 2012 y cuyo informe final ha dejado ahora en manos de Francisco.

En estos tonos, Lombardi explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR