Heredan poder los Moreira en Coahuila

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, se juega este domingo, en Coahuila, la continuidad de una red de poder que construyó en los últimos seis años.

Su hermano Rubén fue parte de la Administración y, según los opositores al PRI, su candidatura encarna un proyecto relecccionista.

"En Coahuila, cuna de la Revolución, no habrá sufragio efectivo y sí habrá reelección", asegura Jesús González Schmal, candidato del PT-Convergencia.

Con más de 30 años de experiencia política, el ex panista se dice sorprendido por la regresión antidemocrática que está sufriendo su estado, en donde Humberto Moreira se apresta a entregar el poder a su hermano Rubén, mientras el PAN replica las mismas prácticas antidemocráticas del tricolor para tratar de impedirlo.

González Schmal refiere un catálogo de irregularidades en el actual proceso electoral: el PRI reparte despensas a cambio de votos; el PAN usa el Programa Oportunidades para hacer campaña; el PRI presiona a empleados de Gobierno para apoyar a su candidato; el PAN usa las oficinas de las delegaciones del Gobierno federal como locales partidistas.

Añade que Rubén Moreira entrega las tarjetas "La más mejor" y "La más mejorcita" para cooptar el voto, y el aspirante del blanquiazul, Guillermo Anaya, entrega su propia tarjeta con la promesa de depositar mil pesos y la bautiza como "La Cumplidora", cuyos derechos de autor reclama el PRD.

"Están en una lucha encarnizada por el poder, la familiocracia de los Moreira y la compadrocracia de Anaya", acusa.

'Modelo cubano'

El panista Guillermo Anaya, compadre del Presidente Felipe Calderón, afirma que Rubén y Humberto Moreira han implantado en Coahuila un modelo de control político "a la cubana".

"Los Moreira tienen un control absoluto sobre los medios de comunicación, sobre los sindicatos, sobre las estructuras de gobierno; presionan e intimidad a los empresarios. Adoptaron el modelo cubano en pleno siglo 21", asegura Anaya.

Humberto Moreira visitó en 2006 la isla, donde tuvo una reunión con Fidel Castro, con quien pactó algunos programas de cooperación.

Según el PAN, la elección en curso es consecuencia de la estructura construida por Humberto Moreira durante su sexenio, que implicó apoderarse del PRI (donde colocó a su hermano Rubén como dirigente estatal) y también del SNTE (donde colocó a su hermano Carlos Ariel como secretario general de la sección 38).

La estructura PRI-SNTE, afirma Anaya, funciona en cada sección electoral, cuadra por cuadra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR