Haz tu 'guardadito' al comprar vivienda

AutorAna G. Garza

Si vas a pedir un crédito para adquirir tu vivienda, no te olvides de algunos costos de arranque, que son aparte del enganche.

Existen gastos que tienes que tomar en cuenta, como el costo de apertura, avalúo, investigación y los gastos notariales.

El consejo no es en vano, pues desembolsarlo pudiera representar al menos cuatro meses del pago de tu hipoteca.

Por ejemplo, para una vivienda de un millón de pesos, con un enganche de 200 mil y un plazo de 15 años, debes considerar entre 47 mil 800 y 98 mil adicionales, según el simulador de la Condusef.

El enganche y los gastos adicionales representan el 24.7 por ciento del valor total de la vivienda en la institución "más barata".

Entre los pagos que incluye el desembolso inicial destaca la comisión por apertura.

Es el cobro que se hace por el hecho de contratar un crédito y está determinado como un porcentaje del préstamo. Es un pago único.

El costo por apertura va desde los 4 mil pesos hasta los 24 mil, sin embargo, hay instituciones como Banamex, BBVA Bancomer y BanBajío que no cobran por este servicio.

Otro "extra" a considerar es el costo del avalúo.

Esto es por los honorarios de un perito valuador, quien señalará el valor físico, rentable y comercial de la propiedad para determinar el monto de crédito.

Este servicio tiene un rango de precios que va desde poco más de 2 mil pesos hasta casi 3 mil 500.

Otro importe que se debe realizar es el de investigación.

Corresponde al escrutinio de los datos generales y antecedentes crediticios del solicitante.

Algunas instituciones no cobran por este servicio, pero otras aplican cargos por más de mil pesos.

Después del enganche, el pago por los trámites notariales es el más significativo.

Su rango de precios varía desde los 40 mil hasta los 70 mil pesos, para el ejemplo mencionado según el simulador de la Condusef.

Éste depende de la institución y del valor y lugar donde se localiza el inmueble.

El importe se cubre al momento de la firma de la compraventa del bien raíz.

Incluye los honorarios del notario público que elabora la escritura, impuestos de adquisición, gestoría de certificados y gastos en el Registro Público de la Propiedad.

¡Prepárate!

Ejemplo de los gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR