Harán cerco a la piratería

AutorMa. Dolores Ortega

Empresarios y autoridades federales acordaron ayer hacer un cerco contra la mercancía pirata que ingresa al Estado vía las exposiciones comerciales.

Resignados a que no podrán impedir la realización de ferias, como las Expo Moroleón, los comerciantes de Monterrey se comprometieron a formar un comité técnico junto con las autoridades para asegurar que la mercancía de los expositores sea legal.

Ante el reclamo de los líderes de cámaras empresariales de la entidad, autoridades de la PGR, Aduana, Profeco, IMSS, Gobierno del Estado, y los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás aseguraron que ejercerán las acciones que les corresponden, de acuerdo a procedimientos legales.

Renán Rodríguez, administrador de la Aduana Monterrey, y Ubaldo Ortiz de los Santos, presidente de la Canaco, coincidieron en la necesidad de integrar un comité técnico que buscará certificar la mercancía de cada expositor.

"Lo que habría que hacer es certificar como comercio organizado a los comerciantes que vengan con el apoyo de la autoridades, pero no en el momento en que estén instalados, sino antes, hay que ser preventivos", señaló Rodríguez.

Ortiz de los Santos aseguró que conformarán el equipo de trabajo en los próximos días, junto con las autoridades para hacer frente a la competencia desleal.

"Vamos a dar seguimiento, a reunirnos cada semana para ver junto con la autoridad las formas en que debemos trabajar".

Desde el año pasado, cuando por primera vez llegó a Cintermex la Expo Moroleón, el comercio organizado alzó la voz contra estas ferias, las cuales, aseguran, ofrecen productos piratas.

El pasado sábado y ante la temporada navideña, varias de estas exposiciones se instalaron en el área metropolitana.

Guillermo Dillón, director de Caintra Nuevo León, reclamó a las autoridades el ejercicio nulo contra la piratería.

"No les cae el veinte (a las autoridades) que somos los formales quienes sostenemos a los tres niveles de Gobierno", expresó.

"Que con su actitud ponen en riesgo a la economía legal y la incentivan a que se vaya a la ilegalidad".

Aniceto Samuel Santiago, Subdelegado de la PGR, destacó que para emprender una acción en contra de un expositor requieren que el titular de determinada licencia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR