Hallan 'tesoro' en desierto

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- En busca de su "tesoro" Raúl Castro elige, por pura corazonada, un montículo del desierto de Samalayuca y, con una barra, pala y un viejo bote, comienza a excavar hasta encontrar cristales que forman una flor de arena o rosa del desierto.

Este "tesoro" es una formación de cristales que ejidatarios de El Vergel, a 85 kilómetros del centro de Ciudad Juárez, extraen para venderla incluso a nivel internacional, y sus precios van de los 10 a los 500 pesos.

"Excavo al puro tanteo, puro que me late", comenta Castro, de 53 años, quien sin más protección que sus manos se introduce a una profundidad de siete metros para sacarla.

"Tanto pueden salir muy chicas o muy grandes, o diferentes, o nada", explica. "Entonces si ya no sale nada ahí, pues hago otro hoyo más allá y otro más allá, hasta que salga".

Si su corazón acertó en el lugar correcto llega a obtener desde 10 kilos de piedras hasta una tonelada.

Para ingresar, luego de haber cavado por unos cuatro días, se amarra con una soga de la cintura y se sujeta de la "cigüeña", un utensilio que le permite bajar poco a poco.

Su esposa, María Cueto, de 45 años, se encarga de limpiarles la arena con agua y colocarlas en bases de yeso para ofertarlas sobre la carretera Juárez-Chihuahua, o en exposiciones artísticas.

En su rancho se observan las flores sobre maderas que, con los rayos del sol, pareciera que han caído estrellas.

Castro, quien además es presidente del comisariado del ejido El Vergel, uno de los cuatro que comprende el poblado de Samalayuca, inició a los 8 años a adentrarse en la profundidad del desierto al ver a su padre Pablo Castro, actualmente de 79 años, tener en sus manos las formaciones de cristales convertidas en rosas.

Esta actividad la combina con la cría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR